Dormir con el bebé es una practica cada vez más extendida (se reconozca o no) en nuestra sociedad. Resulta muy cómodo cuando se amamanta a un pequeño y para muchas familias la opción más agradable.

Las investigaciones han demostrado que el colecho promueve los vínculos, regula patrones de sueño de la madre y de su bebé, juega un papel importante al ayudar a la madre a ser más sensible a las necesidades de su bebé, y les da a ambos más oportunidad de un buen descanso.

Beneficios de la lactancia asociada con el colecho:

  • Protección inmunológica: Los lactantes que comparten lecho con sus madres maman con más frecuencia. La lactancia materna aporta protección inmunitaria extra, entre los 3 y los 6 meses cuando el sistema inmunológico del bebé está en su momento más sensible y el riesgo de muerte súbita es mayor.
  • La prolactina aumenta durante las tomas nocturnas.
  • Los bebés que duermen con sus madres muestran esquemas de sueño REM durante la succión.
  • La succión mejora la cantidad de oxigeno en sangre de los bebés prematuros.
  • Mayor desarrollo cardiorrespiratorio, en los bebés que están más tiempo en contacto y/o con el pecho con sus madres.
  • Regulación térmica: La temperatura del cuerpo , compartida durante el sueño, ayuda a regular la respiración. El enfriamiento deprime la respiración.
  • Armonía en el ritmo respiratorio: El bebé se acostumbra al ritmo de la respiración de la madre dentro del útero. Después del nacimiento, la madre continua funcionando como un marcapasos de respiración recordando al bebé que tiene que respirar.
  • Conciencia mutua: Las madres que amamantan y los bebés que comparten lecho tiene más sueño REM y menos sueño nREM.
    La sensibilidad de la madre hacia el hijo se incrementa durante el sueño REM ( el que más predomina)

Extraído de los libros «Nightime parenting» 1985, capitulo 12 y «The baby book»1993 de Williams Sears, profesor de pediatría de la universidad del sur de California y padre de 6 hijos

6 Comentarios en Colecho

  1. tengo un varoncito de 2 años que sigue durmiendo conmigo,a pesar de que muchas personas me dicen que puede ser perjudicial para su salud mental,yo no lo creo,y ademas mi hijo no se duerme en ningun otro lugar que no sea en mi cama.Qué tiene de cierto lo que me dicen acerca de los trastornos psicológicos que ésto le puede traer?Muchas gracias,está muy buena la página.

  2. mi beba tiene 11 meses y mi pediatra insiste en que la saque de mi cama porque dice que esta ocupando un lugar que no le corresponde y q esta interfiriendo en la pareja. me parece muy mal lo que dice, ya que cuando dormimos juntos nos sentimos muy unidos los tres. creo que es decision de cada padre y madre donde es que el niño va a dormir

  3. Hola Fernanda,

    Tu pediatra se mete donde nadie lo llamó. Lo importante es que los tres estén felices y duerman bien. El médico tiene que mantenerse en lo profesional y jamás meterse en el ámbito personal del paciente, excepto cuando haya maltrato, cuestiones denunciables. Lo que no puede hacer es decirte cuando debe dormir el niño, en donde debe dormir el niño, donde tiene que comer el niño, etc.

    Se pasan!

    Un saludo.

  4. hola
    bueno soy madre primeriza mi bebita ya tiene cinco meses y durante este tiempo me la he pasado tratando de enseñarle a mi hija a dormir solita en su cuna que esta en mi habitacion, pero en realidad no he conseguido mucho resultado a pesar que llevo una rutina casi sistematica, bueno ya lo he decidido voy a utilizar el colecho porque estoy cansada de las largas noches y ademas es mi unica bebe porque tengo que separarla de mi cuando ella se siente feliz y placida en mis brazos se duerme en mi pecho con una carita de suplica para que no le deje sola no se he leido bastante del tema y me estoy dando cuenta que es una tecnica muy utilizada y con exelentes resultados ademas lo quiero hacer quiero disfrutar con mi bebe las noches sentirla y saber que esta hay conmigo, bueno chicas voy a probar ojala este comienzo sea muy bueno y termine con mis largas noches despues les contare…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *