Ya sé que hoy no tocaba trabajar ni publicar nada, pero necesitaba sacar este post un día como hoy, el día en el que hemos decidido marchar, parar y reivindicar nuestros derechos, porque nos queremos libres, porque nos queremos vivas, y porque este mundo también es nuestro.

Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos.

Chimamanda Ngozi Adichie

Estos libros no son solamente para niñas y niños, son para madres y padres, son para todo el mundo.

Little book of feminism

Literalmente de bolsillo, un pequeño libro con grandes reflexiones.

Todos deberíamos ser feministas

Otro pequeño libro escrito por una gran mujer, joven y negra: Chimamanda Ngozi Adichie . Este libro recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.

Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo

Otro libro de Chimamanda. En esta pequeña guía te da 15 sugerencias de como criar una hija fuerte y feminista. Muy recomendable.

Feminismo para principiantes, de Nuria Varela

La biblia del feminismo, un pedazo de libro fundamental para conocer a fondo la historia, las olas del feminismo y los sucios planes del patriarcado 😉

Las chicas son guerreras

Un libro ilustrado para que las niñas y los niños conozcan a algunas de las grandes mujeres que participaron en la historia haciendo de este un mundo mejor con su trabajo.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias 

Posiblemente el libro del momento. Cuenta la historia de 100 mujeres que cambiaron la historia.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

Es la segunda parte del anterior y no veo la hora de que me llegue a casa.

El libro reúne cien nuevas historias de mujeres extraordinarias de todo el mundo. Desde Beyoncé, pasando por J. K. Rowling, hasta Madonna; desde Rigoberta Menchú pasando por Nefertiti hasta Isadora Duncan, retratadas por las 50 ilustradoras más importantes de todo el mundo.

Feminismo ilustrado: Ideas para combatir el machismo

Como dice la autora: «A ver si, ilustrándolo, se entiende de una vez por todas que todos deberíamos ser feministas

Feminismo para principiantes (Cómic Book) 

El libro de Nuria Varela pero ilustrado por Antonia Santolaya. Me lo pido ya.

El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo

Un volumen de lujo, que reúne a las mejores ilustradoras del momento, y que recoge cuentos inspiradores sobre las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse. 

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo

Porque en un mundo donde nos quieren princesas, ser científica es muy difícil: desde pequeñas se espera otra cosa de nosotras y esas expectativas influyen muchísimo en las decisiones que tomamos a la hora de elegir una carrera. 25 mujeres que lucharon contra todo eso y cambiaron el mundo con sus descubrimientos y su trabajo.

Educar en el feminismo

Aun no lo he leído pero con ese título estoy segura de que ayudará a muchas familias a encontrar el camino.

Cansadas, de Nuria Varela

«A estas alturas, resulta casi imposible cambiar actitudes y valores en un cuerpo agotado por la doble y triple jornada, por las microviolencias y micromachismos diarios, -en el trabajo y en las relaciones personales-, por la exigencia del mito de la belleza y la eterna juventud, la medicalización excesiva del cuerpo y la patologización de todos los procesos naturales de nuestros cuerpos. Invisibles. Nos hemos hecho mayores y no nos gusta lo que vemos. Es tiempo de nuestra propia reacción Nuria Varela

Vidas extraordinarias: Lazos entre mujeres que han cambiado el mundo

Un libro ilustrado: BELLÍSIMO.

Este libro habla de mujeres: vidas extraordinarias e inspiradoras que, tras verse en muchos casos silenciadas o tergiversadas, salen a la luz para ofrecernos una nueva perspectiva sobre la historia y sus protagonistas. Pero sus páginas nos revelan algo que resulta incluso más significativo: las grandes mujeres rara vez actúan solas, sino que cuentan con el respaldo de compañeras e impulsoras o se inspiran en pioneras que las precedieron. Todas ellas están unidas por lazos profundos y la mayoría es consciente de la importancia de allanar el camino para las que vendrán después. Vidas extraordinarias recoge los vínculos, coincidencias y nexos que conectan a estos personajes y dibuja un mapa fascinante de la solidaridad femenina. Estas historias son la celebración de una unión poderosa y nos demuestran que la sororidad puede transformarnos y cambiar el mundo.

Valerosas 1: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Valerosas es el retrato de quince mujeres que reinventaron su destino pese a las circunstancias adversas de la vida. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos.

Valerosas 2: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Quince nuevos retratos de mujeres que hicieron frente a todos los obstáculos para llevar la vida que escogieron vivir. Temple Grandin, diagnosticada con autismo, promovió una reforma total de la agricultura tradicional. Thérèse Clerc crea la residencia Baba Yagás para mujeres de más de 65 años que tienen pocos recursos y muchas ganas de vivir. Frances Glessner Lee descubre de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, establece el protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen. Rapera afgana o astronauta, reina de los bandidos o vulcanóloga, inventora o periodista de investigación, las Valerosas nunca se rinden. Todas ellas tienen en común su atrevimiento, su fuerza para desafi ar a la sociedad y su entorno y la osadía de defender sus valores para reinventarse en lo que ellas querían ser.

Mujeres de ciencia

Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno.

Y podría seguir porque en casa tenemos muchísimos libros que hacen referencia o hablan directamente de las mujeres y nuestro importante trabajo en este mundo: como trabajadoras, como cuidadoras o como creadoras. Madres o no, trabajemos fuera de casa o dentro, grandes o pequeñas, blancas, negras, latinas, asiáticas, o de donde seamos, altas o bajas… el mundo también es nuestro y es hora de ponernos de pie para tomar las riendas.


¿Crees que me olvido de alguno que sea importante?

 

 

 

 

3 Comentarios en Libros para educar en el feminismo (a niños y niñas, hombres y mujeres)

  1. Me ha encantado la recopilación de libros que has hecho y estoy totalmente de acuerdo en que son libros para todos, tomo nota de algunos que me han llamado la atención para mis lecturas en semana santa a ver si puedo y me leo más de dos!! Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *